Isabel Valenzuela, fue acompañada por vecinos de la comuna, además de los ediles de Lampa y Til Til, Jonathan Opazo y Luis Valenzuela respectivamente, uniéndose en Santiago con el gobernador Claudio Orrego.
Al respecto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, afirmó que “venimos a exigir al gobierno que se concrete el compromiso del año 2019. Nosotros hemos cumplido con todo. El terreno está habilitado para iniciar la construcción del Hospital de la zona norte y como bien mencionó el gobernador Orrego, un millón trecientas cincuenta personas van a ser beneficiadas lo que para nosotros, en nuestra provincia, es una prioridad en salud pública”.
Este compromiso fue anunciado hace tres años por el Presidente Sebastián Piñera con el objetivo de descongestionar hospitales como el San José y el Roberto del Río y, en consecuencia, disminuir las listas de espera, los tiempos de atención en urgencia y el tiempo de viaje de los pacientes principalmente de las comunas de Lampa, Colina y Til Til.
“Hoy hemos venido junto a los alcaldes de Til Til, Lampa y Colina a entregarle una carta al Ministro de salud para decirle que nuestra parte está cumplida. El Plan Regulador de Santiago está modificado y, en consecuencia, desde nuestra parte, no hay ningún punto pendiente para que se materialice el compromiso del Presidente y de todas las autoridades”, afirmó el gobernador Claudio Orrego.
Además, la máxima autoridad regional, precisó que “la modificación del Plan Regulador Metropolitano en Colina solo tiene por objeto viabilizar la construcción de este hospital. Si por distintas razones este no se realizará vamos a revocar la medida. Por eso que es tan importante que el ministro Paris, en estas tres semanas que le queda de cargo, cumpla con su palabra”.
A lo anterior se sumó las palabras del alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, quien afirmó que “la construcción es una necesidad para la provincia de Chacabuco y para la zona norte de Santiago. Es la única provincia de la región que no cuenta con un servicio hospitalario y nuestros vecinos y vecinas tienen que sacrificar su salud constantemente. Por tanto, la construcción no es un capricho es una necesidad para las comunidades que están alejadas. Esperamos que este gobierno cumpla”.
En la misma línea, el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, reforzó que “la autoridad debe cumplir su palabra. El presidente se comprometió a la construcción de un hospital fuera del anillo de Américo Vespucio y hoy en compañía del Gobernador vinimos a exigir que eso se cumpla. El hospital es un beneficio que debe concretarse”.