Luego de dos años con las cocinas prácticamente cerradas -en que se entregaron más de 40 millones de canastas individuales de alimentos-, el Programa de Alimentación Escolar en su formato presencial está listo para que los estudiantes retornen a los comedores.
Apartir del 2 de marzo, la totalidad de las niñas, niños y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb, podrán volver los comedores de los establecimientos, luego de que el Gobierno anunciara la vuelta a las clases presenciales.
La institución ha estado trabajando durante todo el verano para comenzar el servicio de alimentación presencial desde comienzos del año escolar, supervisando a las empresas prestadoras en terreno, con el objetivo de asegurar el abastecimiento y funcionamiento de las cocinas desde el primer día de clases.
Este despliegue de supervisiones se extenderá durante las primeras semanas de clases, donde se verificarán las condiciones higiénicas y elementos de seguridad del personal manipulador, la existencia y estado del mobiliario, equipamiento, vajillas, el cumplimiento de las minutas, y la utilización de materias primas, entre otros aspectos.
Los servicios de alimentación en la región de Antofagasta distribuirán 90.870 raciones diarias que contemplan el desayuno, almuerzo y colaciones en 263 establecimientos educacionales, a lo largo de las nueves comunas. Todo esto bajo estrictos protocolos, de manera de cumplir con todas las medidas sanitarias, y así proteger la cadena completa de abastecimiento, desde el proceso de distribución de los alimentos hasta la elaboración de las distintas preparaciones en las cocinas, cuidando la salud de los estudiantes y de las manipuladoras. Además, Junaeb distribuyo recomendaciones acerca del funcionamiento y uso de los comedores, de manera de apoyar a los establecimientos educacionales con información y consejos sobre medidas sanitarias.
Además, Junaeb ha realizado un extenso trabajo de aprobación de los menús escolares, para enfrentar el escenario tras dos años de pandemia, en que la salud alimentaria de los estudiantes se ha visto impactada. Durante este tiempo, el Servicio, a través de su Laboratorio Gastronómico no ha parado de trabajar, evaluando preparaciones, y desarrollando nuevas recetas
“Estamos preparados para recibir el nuevo año escolar de manera segura, un año sin duda distinto, en el que los estudiantes retornarán 100% de manera presencial a los colegios, lo que creemos muy necesario, ya que con los índices de obesidad, sobrepeso y, en algunos casos, desnutrición, es fundamental para que los alumnos puedan recibir comida saludable, rica y nutritiva”, explica el Director Regional de Junaeb, Hector Andrade Calderón.