En total 12 funcionarias y educadoras fueron las beneficiadas con estas guías, donde durante 4 años pudieron empaparse de lo que consiste la educación Montessori y así lo han demostrado durante todo este tiempo a sus niños y niñas.
La mañana de este sábado 5 de marzo la alcaldesa Isabel Valenzuela Alcaldesa participó en la ceremonia de certificación de guías Montessori para el nivel de 3 a 6 años, enfocada a educadoras y funcionarias del jardín infantil y sala cuna Cerritos de Esmeralda de la dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo de Colina.
Desde el 2018, que el jardín Infantil Cerritos de Esmeralda perteneciente a la Corporación Municipal de Colina,
experimentó la transformación tanto de su infraestructura física como del currículo impartido por sus educadoras, para comenzar a trabajar con el método Montessori, convirtiéndose así en el primer establecimiento preescolar público en el país en impartir esta metodología de manera gratuita para sus beneficiarios.
Esta transformación consideró que el personal del establecimiento se capacitara con profesionales del Colegio Pucalán Montessori de Colina durante 2017, para atender a los más de 100 niños y niñas -entre los 3 meses a los 5 años de edad- que asisten al preescolar. “La formación de las educadoras, no solo tiene relación con los necesarios aprendizajes técnicos y metodológicos, sino también con apoyar el desarrollo interno de cada una de ellas. La educación Montessori requiere de seres humanos muy conscientes, capaces de comprometerse profundamente con la tarea educativa y sostenerla durante el tiempo, por eso la relevancia del trabajo personal”, explicó Bernardita Jensen, directora de la Fundación Educacional Montessori Pucalán.
Emma Oyarzún, directora del Jardín Infantil Cerritos de Esmeralda, comentó que un desafío de su equipo era enseñar a través de este método que promueve la sociabilización, el respeto y la solidaridad. “Con la voluntad y el esfuerzo de muchas personas de la comunidad de Esmeralda y Colina, mentores educacionales, Anglo American y la disposición de la Corporación Municipal de Colina, cumplimos con el objetivo”.
La Educación Montessori se basa en la propuesta de María Montessori, médico y educadora italiana que a fines del siglo XIX comenzó a investigar no solo al hombre como un ser trascendente, sino también al niño como constructor del hombre. De acuerdo a los últimos conocimientos de la ciencia de la psicología y la neurología, Montessori es una pedagogía científica en constante renovación.
Se trata de una práctica pedagógica que prepara a niños para enfrentar los desafíos intelectuales, sociales y éticos de la sociedad. Busca formar sujetos curiosos, autodisciplinados, solidarios, cuestionadores y capaces de proponer y actuar desde el máximo desarrollo de las potencialidades humanas. Un tipo de enseñanza con la que el municipio de Colina está innovando, al acercar esta metodología a sectores vulnerables, con lo que contribuirá a traspasar barreras en beneficio de toda la comunidad.
La educación en la primera infancia es esencial para el desarrollo integral de nuestras niñas y niños; por eso desde el municipio y la Corporación Municipal de Colina se trabaja por fomentar todas las formas de educación para los más pequeños y pequeñas de la comuna.