La actividad tuvo lugar en Villaguay B&B

Este 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII la resistencia indígena contra de los españoles. Por esto, desde la Subdirección de Pueblos Originarios de la oficina regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural se realizarán conservatorios y reconocimientos a destacadas mujeres del extremo norte del país.

“Quiero extender el saludo a todas las mujeres de los pueblos originarios de nuestra Comuna de Colina, Provincia de Chacabuco y de todo Chile, especialmente por su relevante rol como fuente de sabiduría y responsable de trasmitir tradiciones milenarias”, mencionó la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, en conversación con Radio Colina 107.3 fm, presente en la actividad.

La mujer indígena cumple un rol fundamental para el desarrollo y permanencia de las culturas tradicionales, ya que son las portadoras del conocimiento tradicional de sus pueblos y de sus familias. Sin embargo, representan uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, puesto que sufren de una doble discriminación: por ser mujer y por ser indígena.

Según la CEPAL, las mujeres indígenas, mediante a sus organizaciones, han sido protagonistas indiscutibles de los procesos de cambio en la relación de sus pueblos con los Estados, posicionado sus demandas en las agendas nacionales, regionales e internacionales.

Para disminuir las brechas que impiden la igualdad de derechos de las mujeres indígenas, es necesario trabajar en el acceso a la educación y al empleo de calidad.

Recordar que el municipio de Colina tiene su departamento de Pueblos Originarios, el que está a cargo de Paulina Ortíz.