El instrumento, que permite medir la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en Chile, se está aplicando en todo el país hasta el 31 de enero. “Es una medición que permite al Estado tener una radiografía actualizada de la realidad socioeconómica del país y permite diseñar mejores políticas públicas de norte a sur”, explicó Paula Poblete, Subsecretaria de desarrollo social.

Desde el gimnasio municipal que se encuentra en el sector de Chamisero, en Colina y en compañía de dirigentes sociales de la comuna, la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, el Delegado Presidencial Provincial Giordano Delpin Pino y la alcaldesa Isabel Valenzuela; se reunieron a conversar sobre la importancia de Casen 2022 y hacer un balance de la encuesta que se está aplicando en todo el país hasta el 31 de enero.

La Encuesta Casen, que aplica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social, comenzó su trabajo de campo el 1 de noviembre y a la fecha lleva un 62% de avance a nivel nacional, con un total de 44.056 encuestas respondidas. Frente a esto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a responder la encuesta.

Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina, presente en esta reunión enfatizó que “el gran llamado que tenemos que hacer a los vecinos y vecinas tanto de Colina como de todas las comunas del país es a estar dispuestos a contestar la encuesta Casen. Este es el principal instrumento que tenemos como Estado para poder levantar datos certeros, que nos permitan tomar buenas decisiones de políticas sociales. Sabemos que muchas personas en el país están con carencias materiales muy importantes, y esta encuesta nos permite saber dónde están las necesidades y qué tipo de políticas tenemos que impulsar desde el Estado de Chile”.

“Casen es una encuesta que permite tener una fotografía de la realidad socioeconómica nacional. Nos han preguntado si es lo mismo que el RSH y la respuesta es que no, porque esta encuesta es confidencial y anónima, no se pregunta el apellido ni el RUT; participar en la encuesta Casen no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. Las personas tienen que saber que todas las respuestas son de carácter confidencial;, es decir, no se asocian a las viviendas ni con las personas que residen en ella sino que permiten ilustrar la realidad de las familias de manera anónima”, señaló la subsecretaria Paula Poblete.

Casen es la encuesta más importante que se aplica en el país y es el instrumento oficial para medir la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional en Chile. En su versión 2022, Casen retomó su trabajo presencial pos pandemia y a está a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Las y los encuestadores están recorriendo todas las regiones del país, visitando las viviendas que fueron elegidas aleatoriamente para participar en la encuesta.

Los primeros resultados de Casen 2022 estarán el segundo semestre de este año y permitirán diseñar mejores políticas públicas en todas las regiones del país, conocer la situación de los hogares en ingresos, educación, trabajo y seguridad social, vivienda y entorno, y redes y cohesión social. Al mismo tiempo, permitirá evaluar el impacto de la política social y entregará una radiografía de la realidad socioeconómica del país.