La tradicional cabalgata que acompaña al Padre que lleva la “Comunión” a los enfermos en los campos chilenos se realizó el primer domingo siguiente a la Pascua de Resurrección y este año se “corrió” el pasado domingo 16 de abril desde las 07:00 hrs., y sumará a más de 1.500 jinetes que recorrerán la comuna acompañando al sacerdote Cristo Sacramentado, replicando una de las tradiciones más arraigadas de Colina desde tiempos de la Colonia y la Independencia.
Durante tres años la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID–19 ha limitado significativamente las grandes reuniones y eventos, pero este 2023 en Colina se recupera una de sus más importantes tradiciones: el Cuasimodo más Grande de Chile, que el 16 de abril volvió a nuestra comuna.
Desde la primera hora de la mañana más de mil quinientos jinetes de once agrupaciones de Cuasimodistas de toda la comuna acompañaron la carroza en la que los párrocos de Colina y Esmeralda llevaron la Comunión a los enfermos y postrados que no pueden asistir a misa. Entre los jinetes, además, estuvieron presentes autoridades como la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela Ahumada.
La misa final fue en el sector de San Miguel, donde la oficializó el Monseñor Carlos Godoy Labraña, en conjunto con los Padres: José Tomás Salinas y Jorge Osorio, de la Parroquia Inmaculada Concepción y Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda, respectivamente.
El Cuasimodo surge como tradición en los tiempos de la Colonia en el país y se consolida como fiesta religiosa durante los tiempos de la Independencia. Hoy es una tradición que cada año engalana los hogares de los enfermos y postrados que visita, y a toda la comunidad que se hace parte de esta fiesta religiosa, declarada por el papa Juan Pablo II como un verdadero tesoro del pueblo de Dios.