El pasado jueves 2 de marzo, se promulgó la Ley TEA para personas dentro del Trastorno del Espectro Autista. Así, se establece una normativa que busca asegurar bajo la ley la igualdad de oportunidad para personas autistas en el país.

La Ley se funda en ocho principios: trato digno, autonomía progresiva, perspectiva de género, interculturalidad, participación y diálogo social, neurodiversidad, detección temprana y seguimiento continuo. Para asegurar el cumplimiento de la Ley, el Estado desarrollará diversas acciones. Destacan entre ellas, la promoción de la investigación y divulgación de resultados de investigación en torno al autismo, así como la incorporación de estudios poblacionales sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En nuestra comuna de Colina, existen dos entidades que han luchado por años con respecto a que esta condición que tiene los niños y niñas, sea tomada en cuenta y se explique y visibilice en la sociedad, es por ello que la Agrupación Familias TEA Colina, realizó un conversatorio con invitados a nivel nacional para que nos clarifiquen esta ley promulgada hace unos meses por el presidente de la república.

Fue asi como el sabado 6 de mayo en las instalaciones del centro cultural se desarrolló esta actividad que además de contar con Olga Espinace, Presidenta de Familias TEA Colina, contó con la visita de Rodrigo Vega, quién es asesor legislativo y quién además participó en este proyecto de Ley; incorporando y presentando las diversas peticiones realizadas por algunas de las agrupaciones del país y quién además nos efectuó una charla acerca de ley, con el fin de explicar detalles de la ley.

 En conversación con Radio Colina 107.3 fm, Rodrigo Vega aclaró por qué la Ley Tea hace referencia a un Trastorno del Espectro Autista y no a una condición de autismo. «Se puede hablar de condición o de trastorno del espectro autista, dependiendo del grado«, aclaró el abogado. «La ley quedó con los parámetros médicos más formales», añade.

«La ley es bien extensiva, trata de incluir todos los aspectos de la vida de las personas que son parte del Trastorno del Espectro Autista, de la niñez a la adultez», comienza al explicar sobre qué implica esta nueva normativa.

 Ley TEA, asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.