La iniciativa va de la mano de recuperar el patrimonio y realizar rutas para enseñar, a través de un tour, los hitos que existen en nuestra comuna en materia patrimonial.

El pasado mes de febrero se conmemoró, como todos los años, un nuevo aniversario de la Batalla de Chacabuco en el monumento a la Victoria de Chacabuco, monumento ubicado en el sector del mismo nombre y que este 2023, conmemoró 206 años desde la gesta historia realizada por soldados anónimos que combatieron y murieron por un ideal.

Pues bien, la Corporación de artes y cultura de Colina, ha comenzado a realizar una ruta a este lugar, donde los primeros invitados fueron alumnos del Instituto Hebreo quienes visitaron el Monumento a La Victoria de Chacabuco, ubicado en nuestra comuna.

Durante la visita tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la historia detrás de la Batalla de Chacabuco, una de las más importantes en la Guerra de la Independencia de Chile. Descubrieron los detalles de la lucha y las estrategias militares que se usaron, además de conocer las historias de los valientes soldados que lucharon en ella. También pudieron disfrutar de vistas impresionantes de la cordillera de los Andes, lo que sin duda fue una experiencia inolvidable.

El guía estuvo explicándoles, a los alumnos, cada detalle y respondiendo a alguna interrogante que ellos tuvieran. Los niños y niñas manifestaron un gran interés en conocer más sobre la historia de nuestro país y en rendir homenaje a los héroes que lucharon por la libertad de Chile.

Sin lugar a dudas un verdadero placer poder compartir esta experiencia con los estudiantes, donde tal como lo expresó Nolvia Cerro Hernández «Me parece fantástico que los chicos puedan tener una clase in-situ, en el lugar de los hechos, me parece que la información que se entrega es acotada, precisa, concisa, no los agota, sería importante tener un vínculo para armar material didáctico en conjunto que sea complementario para nuestros niños o para otros niños de otros colegios».