Con distintos rituales se conmemoró una versión más del We Tripantu o año nuevo mapuche, esta vez a nivel provincial.
El parque San Miguel de Colina fue el escenario donde se reunieron las agrupaciones mapuche Epa Mansun y Tañi Ruka Meu de la comuna, en una muestra cultural y de emprendimiento para celebrar su reciente We Tripantu (año nuevo), realizado el fin de semana.
La idea también es constituir en un futuro cercano un sector ceremonial sagrado en la zona donde puedan mantener vivas sus manifestaciones espirituales.
La muestra estuvo compuesta por artesanía, gastronomía, medicinal ancestral, rogativas tradicionales y un conversatorio en el que se invitó a la comunidad a conocer y debatir diferentes temáticas desde la cosmovisión mapuche.
Dentro de este ritual provincial, estuvo presente la alcaldesa de Colina Isabel Valenzuela, quién expresó el orgullo por desarrollar estas actividades con gente de nuestra tierra y sus antepasados que están mas presentes que nunca, ya que acá lo que buscamos haciendo mesas de trabajo es precisamente esto, unir a nuestras culturas ancestrales y mantenerlas vigentes como a ocurrido acá.
Carmen Riveros Licanqueo, presidente de la agrupación Newen Ñuque Mapu, explicó que la iniciativa busca recuperar e integrar las necesidades e inquietudes de la gente que integra la comunidad mapuche en la comuna.
“Nuestra idea como agrupación es tratar de captar los recursos que entrega el Estado y sobre todo poder llegar a contar con un espacio definitivo donde podamos vivir nuestra cultura acá en Colina, nuestras ceremonias, nuestras actividades, y hasta nuestro deporte”, señaló Curaqueo.
Además agregó que, en este sentido, la recepción de sus inquietudes por parte de la Municipalidad de Colina fue excelente: “Nos juntamos, formamos una mesa de trabajo y logramos crear un programa que integra a los pueblos originarios y migrantes. Y de esa mesa de trabajo salió esta muestra cultural mapuche. Esperamos repetir la experiencia y ampliar la convocatoria”, finalizó la Machi, que nos acompañó.