El único problema, al igual que el año anterior, fueron las condiciones climáticas, las cuales no permitieron desfilar a los alumnos de los establecimientos de la comuna.

Todo listo, todo preparado, las calles cortadas con antelación, para poder hacer desfilar a los niños de los distintos establecimientos educacionales, la corporación de educación con su escuela de música y su banda de guerra en conjunto con las fuerzas civiles y militares… pero… ¿Qué pasó?

Pasó que desde el cielo, San Isidro, nos jugó una mala pasada, nos mandó agüita y los mas pequeños (leáse estudiantes, desde jardines infantiles en adelante, incluyendo la banda de la escuela de música) no pudieron desfilar.

De esta manera quienes desfilaron, fueron las fuerzas armadas, carabineros, militares, la cruz roja, además de adultos mayores y de los vehículos municipales de todas las corporaciones (educación, salud y deportes)

Dentro de las autoridades estuvieron, obviamente la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, Giordano DelPin Pino, Delegado Presidencial Provincial de Chacabuco, Cristián Labbe, Diputado de la República de Chile y distintas autoridades que acompañaron el tradicional desfile de fiestas patrias.

La nota folclórica la puso la Agrupación Talhuén en el tradicional esquinazo, mientras que el brindis de chica en cacho lo ofreció la Asociación de Huasos de Santiago Norte.

Dicho sea de paso el próximo 26 de septiembre, se espera que representantes de salas cuna y jardines infantiles municipales, además de los establecimientos educaciones municipales, entre escuelas y liceos, y dos escuelas de lenguaje municipales, puedan desfilar como corresponde, algunos acompañados de sus bandas escolares.

“Me encanta el desfile, ya es una tradición en la comuna y no nos queríamos perder de hacerlo, lamentablemente el clima nos jugó una mala pasada, pero estamos viendo que día podremos hacerlo y así disfrutar del talento que tenemos en la banda local de música y de guerra que tenemos de forma municipal, además de algunos colegios que tienen la suya propia, de igual forma quisimos hacer el desfile por respeto al Ejército, que además nos trajo a la banda de la Escuela Militar. El desfile es un regalo para las vecinas y vecinos, yo sé que muchas personas estaban esperando esta tradición, y en especial con las niñas y niños», dijo la alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada.