Hasta el Centro cultural de Colina llegaron distintas autoridades correspondientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con concejales y la presencia de la alcaldesa de la comuna de Colina, para celebrar el Día Nacional de Acceso a la Justicia.

Durante toda esta jornada, las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) estubieron desplegadas por todo el país, orientado a través de sus consultorios jurídicos fijos y móviles, como también sus centros de Mediación, sus oficinas de defensa laboral y sus centros de atención integral a Víctimas de Delitos Violentos, teniendo este año un especial énfasis en los Derechos de los Adultos Mayores.

Las CAJ están presentes en 329 comunas del país (95%), con 370 unidades operativas, y a la fecha aproximadamente el 20% de sus usuarios son personas mayores, por este motivo, es relevante mejorar el acceso a la justicia que se les brinda, proveyendo de una atención jurídica especializada y multidisciplinaria, capaz de identificar y evaluar el contexto psicosocial que rodea la necesidad o conflicto jurídico que presenta.

“El acceso a la justicia es el eje central de lo que estamos haciendo en nuestro ministerio. Creemos que todas las personas, sin importar su edad, sexo ni lugar de residencia, deben tener acceso a un abogado gratuito que pueda defender sus derechos ante situaciones de conflictos. Por ello, estamos trabajando para fortalecer el trabajo de las Corporaciones de Asistencia Judicial en todo el país”, mencionó el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.

Además añadió que “cuando celebramos el Día de Acceso a la Justicia queremos hacerle sentir a la gente que el gobierno está comprometido con garantizar ese derecho, para que todos a través de esta Corporación tengan su abogado y puedan hacer sus reclamaciones, orientaciones, información, saber qué hacer, a quién recurrir y cómo hacerlo. El acceso a la justicia es realmente una prioridad, es quizás nuestro objetivo central para que la gente sienta que los tribunales, que los jueces, que los abogados, que todos trabajan para resolverles sus inquietudes”.

Tal como lo dijimos las autoridades presentes fueron: la Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Zona Metropolitana Norte, Paula Torres, encabezó las actividades junto a los profesionales de la CAJ, quienes atendieron las inquietudes de vecinas y vecinos que llegaron hasta el Centro Cultural, lugar hasta el que también llegó el Ministro (s) Jaime Gajardo, la Alcaldesa Isabel Valenzuela y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes.