El evento se desarrolló en el marco del día internacional de la discapacidad.
Coanil, residencia Los Ceibos, Agrupación Ayeleen y el departamento de Inclusión de la Corporación de artes y cultura de Colina, en conjunto con Deslenguadas Comunicaciones, realizaron la actividad denominada «Cantando por la Inclusión», la cual fue una forma de concientizar a través de una manera lúdica, la discapacidad.
La inclusión no se trata simplemente de aceptar las diferencias, sino de celebrarlas. Es reconocer que nuestras diferencias nos enriquecen, nos fortalecen y nos hacen únicos y fue de esta manera que comenzó el evento, con palabras de la jefa de inclusión del centro cultural, Lesslie Bucarey, quién dio la bienvenida a todos y todas los presentes par deleitarse en esta jornada de música e información.
Stands y números artísticos fueron los que acompañaron la tarde del sábado 2 de diciembre, donde Nicole, nos encantó con interpretaciones de «Cecilia» y de otros cantantes, que hicieron que los presentes corearan y cantaran de manera alegre entregándoles los aplausos correspondientes a nuestra primera invitada.
Luego el turno fue de «Evolet», reconocida como una destacada cantante local en nuestra comunidad, ha cautivado tanto a grandes como a pequeños gracias a su excepcional talento y pasión por la música. A pesar de su corta edad, su voz única y estilo distintivo han dejado una profunda impresión en quienes tienen el placer de escucharla. Su energía en el escenario y la habilidad para transmitir emociones a través de sus interpretaciones la han convertido en un verdadero fenómeno entre sus seguidores.
Tal y como lo mencionamos en un principio esta actividad se trataba de cantar pero también de reflexionar y así lo hizo la Agrupación Ayeleen, donde se habló sobre la entrada en vigencia, un 10 de febrero de 2010 de la Ley N°20.422 la cual establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad. La ley se basa en los principios de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, participación y diálogo social. Esta ley es fundamental para que todas las personas puedan ser incluidas en todas las áreas de la sociedad.
Continuando con el show, luego fue el turno de Leo Muena, artista que no solo nos deleita con su talento, sino que nos enseña con su historia de superación y determinación que los obstáculos no son barreras infranqueables para alcanzar los sueños. Su música es un recordatorio constante de la vitalidad y la celebración de la vida, convirtiéndolo en un artista excepcional que brinda alegría a todos los que tienen el placer de escucharlo.
Francisca Mazuela, conocida artísticamente como la talentosa cantante y compositora chilena Fran Mazu, ha irrumpido con pasión en la escena musical desde su debut en 2020 con su sencillo «(Completamente) A ti». Su conexión innata con la música, el piano y el canto se forjó durante sus años de formación en la Escuela Moderna de Música de Santiago, donde desde los nueve años se dedicó al perfeccionamiento vocal y a clases particulares de piano y composición.
Para Fran, la música es su medio para comunicar su interior más profundo, describiendo el proceso de componer como una conversación íntima con sus emociones más profundas. Su objetivo es que su música resuene en el corazón de su audiencia, sirviendo como una luz en los momentos oscuros de la vida y motivando a sus seguidores a convertirse en la mejor versión de sí mismos.
Con una entrega apasionada a la industria musical y a sus seguidores, Fran Mazu busca con cada melodía, cada letra, ser un faro de esperanza y transformación personal para quienes se sumergen en su arte, convirtiéndola en una voz reconfortante en un mundo desafiante.
El broche de oro lo daría Aion, quienes emergen como un fenómeno fresco y electrizante en el panorama musical chileno, llevando la vibrante escena urbana del país a un nivel completamente nuevo. Esta boyband, compuesta por los talentosos Felipe Zapata, Matías Bello, Franco Cossio y Álvaro Carrasco, irrumpen con una propuesta musical que fusiona con maestría melodías reguetoneras y envolventes mezclas de trap.
Deslumbrando con su estilo único y su carisma inigualable. Este grupo promete marcar un antes y un después en la música urbana chilena, consolidándose como una fuerza imparable en el panorama musical actual.
Las palabras al cierre, las entregó Rodrigo Hidalgo de Coanil, quién, al igual quela jefa de inclusión del centro cultural, se sintió feliz de poder haber sido parte de la organización de este evento, recalcando que aún queda mucho camino por recorrer, pero que pasito a pasito se puede ir logrando de una vez por todas, el verdadero anhelo de una real inclusión en la comuna y en el país.