La instancia fue una unión entre el municipio de la comuna, Espacio Mujer, Corporación de salud y la fundación «Mujeres por un lazo».

Con el fin de dar apoyos pacientes que están atravesando, terminando o tienen algún familiar atravesando el proceso de su tratamiento contra el cáncer de mama, Fundación Mujeres por un Lazo, Espacio Mujer, Municipalidad de Colina, se unieron para realizar una charla preventiva en el anfiteatro del Centro cultural de la comuna de Colina.

La actividad se enmarca en el mes de sensibilización y concientización del cáncer de mama, la cual contó con la presencia de Angélica Castro como maestra de ceremonia, las mujeres de la fundación, las profesionales de Espacio Mujer y obviamente las mujeres de la comuna de Colina.

Meses atrás, las profesionales de «Mujeres por un lazo» se unieron a Espacio mujer y Avon Chile, para entregar un taller de maquillaje a mujeres en coordinación con la unidad “Espacio Mujer” de la Municipalidad de Colina. Ese taller tuvo como fin apoyar y empoderar a quienes además del impacto en su salud física, han visto su autoestima y autopercepción mermados por la enfermedad.

En esa oportunidad, la alcaldesa Isabel Valenzuela afirmó que “Para nosotras es importante contar con estas iniciativas que permitan mejorar la autoestima de nuestras mujeres, lo cual puede contribuir significativamente a la recuperación de sus tratamientos. Recordemos que el cáncer de mama es la principal causa de muerte entre las mujeres sobre los 45 años, y sus secuelas son nefastas, por lo tanto, desde nuestra comuna estaremos siempre disponibles para ayudar y apoyar a las mujeres que enfrentan esta difícil enfermedad. Agradezco a Mujeres por Un Lazo y a Avon Chile por hacernos partícipes de esta iniciativa”.

En la actividad realizada este 26 de octubre, María Elisabeth Guesalaga, Co- fundadora de «Mujeres por un Lazo», nos habló acerca de esta actividad, mencionando que “El impacto psicológico de un paciente con cáncer es tremendo, en especial hemos visto que en mujeres su autoestima es uno de los puntos más afectados, por lo que esta actividad buscaba ayudar a las pacientes a sentirnos un poquito mejor, escuchando las experiencias de otras personas en su misma condición y que sepan que no están solas en este transitar tan difícil, invitamos a vecinas y distintas agrupaciones vecinales que hay que trabajar, insistir en el concepto de prevención para que no nos toque».

Radio Colina 107.3 fm conversó con la maestra de ceremonia, Angélica Castro, quién nos contó que «muy importante este encuentro realizado en Colina, la fundación mujeres por un Lazo, nos parece una iniciativa hermosa con pacientes o ex pacientes, donde se genera mucha información y visibilización y se se empuja mucho a que nos hagamos cargo, saber que cuando hay existe una detección precoz, el nivel de sobrevida es mucho mayor y entender que esta es una enfermedad que nos afecta a todos y hay que estar consiente de este tema y lo más importante que la detección precoz, salva una vida».