Ante la inminente alza del valor de las cuentas de la luz en hasta un 40%, y que la mayoría de los vecinos de Chamisero se encontrarán rangos de mayor ajuste (sobre 350 kWh de consumo eléctrico por mes), considerados en el Proyecto de Estabilización de precios de la Energía (PEC 2), la Junta de Vecinos Chamisero 2.0 y Ciudad Luz, empresa líder en la generación de energía solar distribuida, generaron un convenio de colaboración , para incentivar a los vecinos a la instalación de sistemas fotovoltaicos residenciales, en hasta 2100 hogares de su comunidad.
Lo anterior permitirá a las familias de dicha comunidad un ahorro asegurado en el consumo eléctrico mensual, que disminuya su huella de carbón y seguir posicionando al sector de Chamisero como un pilar y ejemplo en materia de generación de energía solar residencial tanto en Chile como en el mundo.
La iniciativa contó con un punto de prensa y con la asistencia de representantes del Ministerio de Energía, la alcaldesa Isabel Valenzuela y de la gobernación provincial, entre otras autoridades y consistió en dar a conocer el modelo el que se basará en beneficios específicos para los vecinos y vecinas del sector, con especial énfasis en la modalidad de proyectos “Sin Inversión Inicial”. “Esta consiste en un financiamiento de largo plazo a propietarios de viviendas, a un valor cuota mensual inferior al monto promedio del ahorro que genera el sistema solar en las cuentas de la luz, con una inversión inicial cero”, explica Tomás Steinacker, socio fundador de Ciudad Luz.
Los problemas energéticos son extremadamente relevantes para Chile. En primer lugar, porque dicho sector es el responsable del 70% de los gases de efecto invernadero que se generan en el país. Y aunque Chile se ha posicionado a nivel mundial como uno de los países que más ha crecido en energías limpias (27% de la matriz a julio de 2022), lamentablemente esto no se ha extendido de manera masiva a nivel domiciliario y todavía, más del 34% de la energía que llega a nuestros hogares e industrias proviene de centrales a carbón.
En segundo lugar, por la reciente aprobación de la denominada Ley PEC2 (ley 21.427) que tendrá un impacto en las cuentas de la luz de las personas que consuman sobre 350 kWh/mes, a las que subirán hasta un 40%. “Lo anterior tendrá un impacto o significativo en los habitantes de Chamisero pues, en su mayoría, se trata de viviendas que quedan dentro de los rangos de mayor consumo y, por tanto, mayor alza, sobre 500 kWh mensual”, advierte Steinacker.
“Era impensado hace algunos años tener instalados paneles solares fotovoltaicos en el techo de los hogares, ya que era visto como una opción altamente costosa, pero hoy puede estar al alcance de muchas personas. Hoy los usuarios no sienten la diferencia, en términos de la calidad y seguridad del suministro, entre estar conectado al sistema tradicional o a la fuente limpia e inagotable que les instalamos”.
En virtud de lo anterior, este convenio podría convertir a Chamisero a uno de los lugares top 3 de ciudad y sectores del mundo con más generación solar residenciales.
Paneles “sin inversión inicial”
Ciudad Luz ofrece a los vecinos un modelo de negocio denominado “Sin Inversión Inicial”. Este consiste en la entrega de un crédito por parte de la empresa que financia la instalación de los paneles y equipamiento, el cual se paga mes a mes con una cuota mensual, la que está calculada para ser menor que el ahorro que genera el sistema solar en la cuenta de luz. Es decir, el ahorro es superior al valor mensual del crédito.
“Buscamos terminar con el paradigma de la distribución eléctrica tradicional, reducir los cobros de las empresas de distribución y generar energía limpia de manera óptima y segura. El hogar que instale un sistema de paneles solares seguirá recibiendo su cuenta de luz mes a mes, pero ésta se verá disminuida gracias a la producción de energía sol”.
Un ejemplo real, de un cliente de la empresa que tomó el crédito en Colina, es el siguiente: “Si antes de instalar el sistema solar, la cuenta de luz era de $74 mil pesos y con el sistema funcionando es de $21 mil, existe un ahorro de $53 mil. De ese ahorro, $32 mil se destinan al pago del crédito mientras que los restantes $21 mil se convierten en ahorro efectivo para el vecino. Las cifras exactas por supuesto dependerán del del tipo de crédito que cada familia adquiera, de la cantidad de energía que se consume y de la cantidad de paneles a instalar”, especifican desde Ciudad Luz.
Cabe destacar que, gracias a la Ley de Netbilling o de ‘generación ciudadana’, las empresas distribuidoras están obligadas a pagar por el excedente de energía que se inyecte a la red en horarios de alta generación y bajo consumo.
Para masificar el desarrollo de la energía solar en Chile, Ciudad Luz pone a disposición una modalidad de proyectos solares en viviendas, mediante el cual una familia instala sus paneles solares sin costo de inversión inicial y paga una cuota por el sistema que es menor al ahorro que este generará en su cuenta de la luz. “Las personas que instalen paneles podrán reducir en un 9% sus emisiones de CO2, evitando la emisión de 6.800 toneladas de CO2 al año”, agregan desde la compañía.
El plan de colaboración, que se suma a otro ya puesto en marcha en la comuna de Vitacura, ofrecerá descuentos exclusivos para quienes sean parte de la Junta de Vecinos Chamisero 2.0, entregando mayores porcentajes de descuento a medida que más vecinos y vecinas se sumen a la iniciativa. “La implementación del programa Chamisero Solar permite seguir posicionando al sector como ícono en las temáticas de sustentabilidad, donde ya destaca con su Certificación Medioambiental como Comunidad Sustentable y permite seguir parte de los lineamientos de dicha calificación”, comenta Tomás Steinacker.
Al mismo tiempo, la comuna de Colina posee condiciones excepcionales para la instalación de paneles fotovoltaicos, siendo uno de los mejores lugares para el desempeño de estos tipos de sistemas en la zona central de Chile. Además, tiene más de un 80% más de radiación solar que Freiburg, ciudad en Alemania conocida como la ciudad solar de Europa.
“Esta década podría posicionar a Chile como país líder en energías limpias. Con nuevas metas y con la participación tanto del Estado como de privados, estaremos limpiando nuestro país, ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Chamisero y, de todos chilenos y chilenas”, concluyó Tomás Steinacker.