En la antesala de la conmemoración de las Glorias Navales se realiza colocación de ofrendas florales y desfile cívico-militar.
Con las calzadas de Avenida Nueva Colina impecables, el escenario protocolar con el pabellón nacional a tope, la autorización de la alcaldesa, Isabel Valenzuela y la expectativa y emoción de los cientos de vecinos que se apostaron a un costado de las vallas papales, se desarrolló el tradicional Desfile por las Glorias Navales de Colina, en homenaje a los combatientes nacionales que dieron su vida defendiendo la Patria en el Combate Naval de Iquique.
En esta oportunidad, las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) sumado a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), además de la totalidad de los colegios y liceos presentes en la comuna, entre ellas, las compañías de Bomberos de la comuna, desfilaron en perfecta sincronía con las bandas encajonadas de las instituciones castrenses y también civiles.
La alcaldesa destacó el excelente nivel del desfile, sobre todo por la gran participación de los colegios municipales, subvencionados y el colegio San Andrés, estudiantes que sacaron a relucir su compromiso y patriotismo en esta fecha simbólica para la nación. En paralelo, los vecinos que disfrutaron de la iniciativa y que llegaron temprano para reservar un puesto cercano a la calzada, reconocieron que el desfile es parte de la identidad de la comuna y un orgullo tener en sus calles.
Tanto las autoridades municipales como de Gobierno que asistieron al desfile cívico militar por las Glorias Navales, reconocieron que este tipo de iniciativas y desarrollo de actividades, es un ejemplo a nivel nacional de cómo se respetan las tradiciones y el valor de nuestra historia.
Año a año la Municipalidad de Colina realiza homenajes de diversa índole en honor a las festividades y tradiciones de nuestra tierra.