Las actividades por esta conmemoración comenzaron con la colocación de ofrendas florales en el busto de Arturo Prat.

Con la calzada de Avenida Nueva Colina impecable, el escenario protocolar con el pabellón nacional a tope, la autorización de la alcaldesa, Isabel Valenzuela Ahumada y la alta expectativa y emoción de los cientos de vecinos que se apostaron a un costado de las vallas papales, se desarrolló, luego de dos años sin realizarse, el tradicional Desfile por las Glorias Navales de Colina, en homenaje a los combatientes nacionales que dieron su vida defendiendo la Patria en el Combate Naval de Iquique.

En esta oportunidad, las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) sumado a las Fuerzas de Orden y Seguridad (Carabineros y PDI), además de la totalidad de las organizaciones sociales presentes en la comuna, entre ellas, corporaciones municipales, establecimientos educacionales y las compañías de Bomberos de la comuna, quienes desfilaron en perfecta sincronía con las bandas encajonadas de las instituciones castrenses y también civiles.

La edil Valenzuela, destacó, el excelente nivel del desfile, sobre todo por la gran participación de los colegios municipales, subvencionados y el colegio San Anselmo, estudiantes que sacaron a relucir su compromiso y patriotismo en esta fecha simbólica para la nación. En paralelo, los vecinos que disfrutaron de la iniciativa y que llegaron temprano para reservar un puesto cercano a la calzada, reconocieron que el desfile es parte de la identidad de la comuna y un orgullo tener en sus calles.

Tanto las autoridades municipales como de Gobierno que asistieron al desfile cívico militar por las Glorias Navales, reconocieron que este tipo de iniciativas y desarrollo de actividades, es un ejemplo a nivel nacional de cómo se respetan las tradiciones y el valor de nuestra historia.

Ofrendas Florales

Con delegaciones de distintos establecimientos educacionales de la comuna, la Alcaldesa Isabel Valenzuela, y destacamentos de las fuerzas armadas y Carabineros, procedieron a colocar ofrendas florales en el busto al Comandante Arturo Prat en la Plaza en su memoria en la localidad de Esmeralda.

De esta manera la jefa comunal, presidió los honores a la figura de Prat, quién se erige como un emblema en la historia de nuestro país y es la ocasión donde la comunidad local celebra con el tradicional desfile cívico militar. “me siento honrada de estar aquí y de mantener las tradiciones “una comuna sin historia, no tiene país y no tiene cultura” por lo tanto hay que recordar esta fecha”, finalizó la Alcaldesa Valenzuela.