Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) detallaron los avances que tuvieron durante el 2023 en la materia.

El miércoles 15 de noviembre de este 2023, se realizó la última reunión de la Comisión Comunal de Drogas del año, evento en el que se evaluó el trabajo de todos los programas y organizaciones que trabajaron en post de prevenir y cuidar niños y adolescentes de caer en este tipo de adicciones.

La labor del equipo y las reuniones mensuales de la comisión fueron organizadas y gestionadas también por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de la comuna de Colina, cuya coordinadora, Magaly Jacob, conversó con Radio Colina, sobre los avances del año y de los desafíos que se vienen para el 2024.

“Esta reunión era el cierre 2023 y en ella participaron alrededor de 50 personas, entre ellas miembros de la PDI, de distintas ONGs, de programas sociales de educación y salud, de comunicaciones terapéuticas, juntas de vecinos, etcétera”, contó Magaly, quien detalló que en la instancia “hicimos una evaluación de las actividades que se habían hecho y entregamos sugerencias para el próximo año para hacer un nuevo plan de acción”.

Varios logros importantes La coordinadora de Senda Colina valoró el trabajo realizado y destacó que “sin duda hemos ayudado mucho, sobre todo a partir de la incorporación de la estrategia del Modelo Islandés que lo estamos trabajando también con la comisión”. Magaly precisó que en el encuentro se evaluaron los hitos más importantes del 2023. En esta línea, indicó que “estamos trabajando en una ordenanza municipal que nos ayude a mejorar la prevención ambiental referente al alcohol fundamentalmente, y también estamos trabajando un acuerdo parental con todos los establecimientos de la comuna, de manera de tener ciertos acuerdos en cuanto a los límites con sus hijos”.

Durante la reunión, los presentes revisaron el trabajo realizado en 2023 por la comisión, con actividades entre las que destacan la Feria de Prevención de agosto y la participación activa en la campaña Todas y Todos por el Buen Trato, además del trabajo permanente bajo el paraguas del modelo Planet Youth de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niñas, niños y jóvenes.

Dentro de las iniciativas que se espera ejecutar durante 2024, se consideró la realización de distintos operativos puerta a puerta, que en conjunto con la junta de vecinos de un sector específico llevan los servicios de cada una de las instituciones participantes de la Comisión Comunal de Drogas, bajo la temática de la prevención del consumo.