Profesores de colegios municipales están participando de una pasantía en Finlandia, para conocer el sistema educativo Finlandés, en la ciudad de Helsinki.

Hace algunos días profesores de la comuna de Colina están en Finlandia, con el fin de conocer como es la educación en este país, además de traer nuevas formas de educar y de entregar liderazgo a nuestros niños de la comuna.

 El Modelo de educación que aprenderán los docentes de Colina, es Aprendizaje Basado en Fenómenos (ABF) el cual permite que el aprendizaje de niñas y niños se produzca en situaciones de reales de su entorno. en donde están aprendiendo el modelo que tiene, como base, el desarrollo del ser humano.

Y es precisamente en Finlandia, donde se puso en marcha una revolución educativa, que desde agosto de 2016 ha cambiado de modo radical la estructura educativa hasta en el rincón más remoto del país, donde no se trata de eliminar las materias tradicionales sino de avanzar al ritmo que se pueda hacia lo que se conoce como aprendizaje basada en fenómenos, o en tópicos.

Los métodos del aprendizaje basado en fenómenos apoyan y facilitan que los estudiantes aprendan habilidades muy importantes como resolver problemas, razonar, pensar críticamente, analizar, etc.: habilidades y conocimientos que son vitales en la sociedad moderna, en la vida real fuera de la escuela y en la vida laboral. Mediante el aprendizaje basado en fenómenos los estudiantes también obtienen un conocimiento más profundo de los temas y las materias que importan a la ve que aprenden habilidades de razonamiento, sociales, etcétera: habilidades del Siglo XXI.

«En el proceso de aprendizaje siempre se aplica nueva información al fenómeno o a la solución de un problema, lo cual significa que las teorías y la información tienen un valor inmediato de utilidad, que es evidente ya en la situación de aprendizaje. Para incorporar nueva información y un aprendizaje profundo, es muy importante que los estudiantes apliquen y utilicen la información durante la situación de aprendizaje propiamente dicha», explica Pasi Silander, administrador del Desarrollo de la Educación Digital de la ciudad de Helsinki, y una de las figuras que contribuye a la implementación de este cambio desde el Departamento de Educación de la capital finlandesa.

Las percepciones personales, la interpretación, la creación de significados y las actividades apoyan la comprensión de las cosas que se enseñan, y aprender se convierte en una actividad llena de sentido y significado para el estudiante. «El aprendizaje basado en fenómenos se plantea importantes metas de aprendizaje y combina los objetivos de las materias y los cursos de la escuela tradicional. La enseñanza y el aprendizaje que se basan en fenómenos usan la curiosidad natural de los niños para aprender en un contexto holístico y auténtico. Es algo importante para incorporar habilidades del Siglo XXI como pensamiento crítico, creatividad y comunicación»,  sostiene Silander.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quién estuvo acompañando a los docentes expresó: » Lo que nosotros buscamos con la pasantía de los 25 profesores es buscar experiencias y ¿Dónde lo hacemos?, lo hacemos con los mejores, hoy por hoy, Finlandia es pionero y los mejores en cuanto a educación y es por eso que van para allá, para mantener lo bueno, pero para seguir mejorando, donde los únicos beneficiados serán nuestros niños y niñas».

El foco se pone en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Los estudiantes trabajan en equipos y construyen nuevo conocimiento y desarrollan proyectos. «El papel de los maestros es utilizar estrategias constructivas o de mediación y guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes para que el ámbito de enseñanza se abra del aula a los ambientes que la rodean y virtualmente al mundo enero. Para que el aprendizaje sea auténtico se utilizan herramientas, materiales y métodos auténticos. La tecnología se emplea como una herramienta para pensar y construir conocimiento. Los maestros pueden trabajar de manera individual o practicar la co-enseñanza en pares, o trabajar en equipos: depende de la situación de aprendizaje», agrega el especialista.

Poder brindarles estas herramientas a nuestros docentes permiten que todas las Alumnas y Alumnos de colina puedan acceder a una mejor educación.