El programa Recupera Tu Barrio, enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, tiene como objetivo recobrar la competitividad de los barrios comerciales afectados por acciones derivadas del estallido social y promover su desarrollo inclusivo y sostenible, a través del apoyo a organizaciones o agrupaciones de empresas existentes en estos barrios.
El estallido social de octubre del año 2019, dejó mucha incertidumbre en el comercio en todo el país, la comuna de Colina también fue afectada en su comercio y espacios públicos.
El epicentro de todas las actividades delictuales y de violencia se produjeron en el centro de la comuna donde está el comercio formal establecido, donde muchos locales fueron saqueados, locatarios violentados físicamente y psicológicamente, durante mucho tiempo tuvieron que cambiar su estilo de vida ya que la prioridad era cuidar su patrimonio comercial y para conseguir eso, ya no se podía dormir tranquilo.
Sercotec, en la búsqueda de apoyar y fortalecer a cada locatario, para que sus negocios crezcan cada vez mas y sean sustentables en el tiempo les brinda un subsidio no reembolsable de $ 55 millones de pesos.
Los locatarios agradecidos por la confianza entregada por Sercotec se ponen a trabajar activamente, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2022 en su plan de inversión, donde cada locatario pudo señalar que tipo de proyectos deseaba, se realizaron varias actividades buscando oportunidades de proyectos comunitarios, los locatarios se empoderaron y salieron también a la calle a conocer su sector y verificar en terrenos cuales eran sus fortalezas y debilidades y de esa manera realizar proyectos que sean efectivos y sustentables.
En el mes de enero de este año se ejecutó u proyecto de limpieza y pintado de fachadas a 22 locales del centro de la comuna, en alianza con un proyecto municipal abarcando la totalidad de los locales comerciales del centro, generando una nueva imagen del comercio.
En el mes de febrero y mayo se realizó la ejecución de cercos eléctricos perimetrales a 17 locatarios. Este beneficio pudo abarcar a mas comerciantes logrando dar un apoyo de seguridad a 38 locales ubicados en el centro de Colina, donde posteriormente en el mismo mes de mayo se ejecutaron cámaras exteriores con parlantes disuasivos para prevenir el delito, donde los botones de pánico fue también un proyecto importante a realizar en los locales comerciales junto al reforzamiento de algunas puertas con elementos de seguridad.