Iniciativa que busca acercar la educación de la primera infancia hacia todos y todas nuestras niñas y niños.

El Jardín Sobre Ruedas entrega educación parvularia gratuita a los niños de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso. Consiste en 21 vehículos completamente equipados con materiales pedagógicos que recorren distintas comunas para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.

En la comuna de Colina, se desarrolló este proyecto en la localidad de «Las Canteras», donde tal y como nos dijo Danitza Antileo, apoderada y usuaria de este servicio: «Agradezco a los tíos y tías, ya que mi hija no se daba con ningún niño y ahora comparte ya que nos dan la posibilidad de que los papas y mamás fuéramos con ellos, ahora ella comparte con todos y todas».

Claudio Arias, encargado de seguridad de Colina, nos contó que «Es muy importante poder contar con este programa ya que de esta manera los chicos y chicas, puedan, a temprana edad poder sociabilizar con sus pares».

Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen alrededor de 20 niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.

Tras la jornada, las familias se llevan ideas y tareas con actividades educativas para desarrollar en sus casas el resto de la semana.