En colina se lanza campaña para concientizar sobre el Cáncer de mama.

No existe un doble mensaje en el tema del cáncer de mama, pues el llamado universal para las mujeres es la prevención, a través del auto cuidado como usando la tecnología.

Y en este último ítem Colina se distingue como una de las pocas comunas de Chile en contar con un mamógrafo de última generación para uso abierto a la comunidad.

“Colina es una comuna que se suma a la prevención del cáncer de mama en esta actividad que está inserta en la agenda del Ministerio de Salud, por lo que estaremos todo el mes en esta campaña en que invitamos a las mujeres de Colina se hagan el examen de prevención, la mamografía. Para ello contamos con un mamógrafo de alta tecnología en la Posta, donde además alargaremos las horas donde invitamos a todas las mujeres que hagan esta prevención», explicó la alcaldesa Isabel Valenzuela.

Mencionar que este mes habrá una colaboración con todas las corporaciones de la comuna vale decir la de deportes, educación y obviamente la de salud.

«La idea es trabajar en conjunto en esta campaña de prevención del cáncer de mama. En este mes tenemos que tomar más conciencia que nunca, pero es un trabajo que hay que hacer siempre, todo el año“, comentó Carlos Morales, director de la Corporación de Deportes.

Este lanzamiento de campaña de sensibilización y concientización se realizó en Espacio Mujer, donde su directora, María Loreto Franco, comentó a los micrófonos de Radio Colina: «“Estamos muy contentos iniciando esta campaña. Espacio Mujer organiza, propone, convoca, pero esto no lo podemos hacer solas, sino que también acompañadas de un gran equipo. Tenemos una serie de actividades, una corrida familiar, una cicletada, charlas preventivas para todas las mujeres de Colina».

Carlos Hilker, director comunal de salud, aseguró que “esto es un signo, el pintar los edificios, iluminarlos de rosa, son señales, que no sirven si no hay actividades concretas, lo primero es un aumento de jornadas en cada centro de salud de 11 horas semanales, dos tardes de 17:00 a 20:00 horas y el día sábado de 08:00 a 13:00 horas más, para aumentar la cobertura con la sensibilización correspondiente para la realización de mamografías, indicó, donde el camión para las mujeres está funcionando, tiene una ruta, con un enfoque preventivo para este mes con la entrega de material educativo“, informó Hilker, señalando que se enseñará a las mujeres a autopalparse para detectar anomalías.

Por último la alcaldesa se refirió a la reiteración de esta detección temprana: “Por eso repetimos la invitación para nuestras vecinos. Háganse el examen, no hay nada mejor que estar tranquilas en la vida, y si sale no muy bueno entonces se puede iniciar un tratamiento siempre que el cáncer de mama se detecte a tiempo”.