El verano de 2023 será de los más calurosos del último tiempo, con temperaturas sobre los 40° en la zona central de Chile.
Patricio González, profesor del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, dio detalles de la ola de calor que se sentirá en varias zonas del país.
“Los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía”, afirmó.
El experto aclaró que en las comunas de Chillán, región de Ñuble, y de Cauquenes, región de Maule, las temperaturas este verano podrían superar los 40°.
Además, puntualizó que “las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023″.
“Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país. Aquí hay un factor de cambio climático”, explicó.
En cuanto al penúltimo mes del año, confirmó que “esta semana se produjo la temperatura más alta que ha registrado Talca en un siglo (para el mes de noviembre), que fue de 37,6° a las 17:00 horas del martes. Cauquenes, por su parte, observó un peak de 36,8° C”.