El ‘cosplay’, la moda de disfrazarse de personajes de cómic, se ha convertido en un fenómeno cultural.

El origen de la palabra es la unión de los términos ingleses ‘costume’ (disfraz) y ‘play’ (jugar). Este nuevo concepto, acuñado en 1984 por el japonés Nobuyuki Takahashi, define una moda que consiste en disfrazarse de la manera más fidedigna posible de un personaje del manga o el anime japonés, el cómic, el cine o los videojuegos. Pero no se trata únicamente de calzarse un traje del personaje en cuestión, como Batman, porque para eso están las fiestas de disfraces. El ‘cosplayer’ va más allá y trata de imitar los movimientos de su héroe, su forma de hablar y hasta su manera de pensar. No es cuestión de parecer, sino de ser.

El sábado recién pasado, el epicentro de los «Cosplayers» de Colina, fue el parque San Miguel, el cual vibró a cada momento con los stands que existieron, para adquirir, quizás un gorro, un patito, un pinche para el pelo o alguna máscara,

En esta oportunidad, hubo dos platos fuertes en esta actividad: uno Constanza Pizarro, la voz del mítico «Detective Conan» y la presentación de la agrupación Chilena, «Soldier» ganadores de la competencia de K-pop realizada en Corea del Sur.

La actriz que da vida a «Conan» fue invitada a este nuevo evento «Héroes del Cosplay», en donde estuvo en un stand, firmando posters y /o animé, además de sacarse fotos con los fanáticos o grabar un saludo personalizado.

“El doblaje representa una forma más de expresar el arte de la actuación, para mí todo está en la interpretación: Entregar la emoción y la energía a disposición de una imagen que, claro, ya está construida, por lo que tiene que ser con autenticidad”, explica la actriz con más de una década de trayectoria.

Si bien admite que no era una fanática de Detective Conan antes de realizar el doblaje, Consuelo asegura que “hoy le tiene mucho cariño a la serie”.

El fenómeno K-pop se tomó el escenario de Colina

Para el final un broche de oro y esta fue la presentación del grupo Chileno ganador en la competencia de K-pop realizada en Corea del Sur, «Soldier».

Haciendo un poco de memoria, recordar que los jóvenes hicieron historia, llevando al país a lo más alto de la competencia dentro de la popular cultura. Gracias a su gran talento, el conjunto hoy ostenta el título de campeón.

Baile tras baile fueron superando distintas dificultades e imponiéndose ante competidores de diversas nacionalidades. El colectivo llegó hasta las últimas instancias para el desafío final, donde se midieron ante Japón.

Así, Felipe González, Sebastián Ruz, Martín Solís, Ricardo Navarrrete, Sebastián Guzmán, Diego Echeverría y Fernando Herrera, consiguieron el máximo logro con una performance de Super M, donde esta actividad fue su primera presentación como campeones de la categoría, a nivel mundial.