La celebración comenzó temprano con una gran misa, para luego dar paso a la actividad lúdica.

El padre Jorge Osorio eleva sus manos al cielo y agradece a los presentes dando por finalizada la misa que marca la bienvenida a septiembre, invitando a los vecinos del sector de Esmeralda a bailar unos pies de cueca y a disfrutar de la buena mesa que ofrecen diferentes stands.

Así de alegre fue el ambiente que marcó esta celebración tan tradicional en el patio de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Esmeralda.

“Es que a septiembre hay que darle la bienvenida como corresponde, porque es un mes de fiestas y también de renovaciones, pues las flores vuelven a crecer, los árboles frutales anuncian que ya están preparados para darnos sus tesoros en poco tiempo más, y también renovamos nuestro vínculo con esta tierra tan marcada por la historia de Chile”, señaló el párroco Osorio, quien minutos después cambió la sotana por un traje de huaso para mostrar sus dotes como perfecto bailarín de cueca.

La alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada, no podía estar ausente de esta celebración, y vestida para la ocasión, con manta y botines huasos, presidió la homilía integrándose luego a los vecinos en afanes cuequeros.

“Esta es una linda celebración con que cada año los vecinos de Esmeralda celebran el primer domingo de septiembre la llegada de este mes, hoy tuvimos que hacerla este sábado ya que mañana son las votaciones del plebiscito de salida. Tuvimos la misa, ahora vamos a bailar unas cuecas como corresponde y luego disfrutaremos de la gastronomía típica con los platos que disponen en la feria costumbrista. Así se juntan las familias y también logran reunir fondos para la Parroquia. Yo los felicito por este ánimo y también dejo abierta la invitación para los futuros eventos que como municipalidad tenemos preparados para celebrar nuestras Fiestas Patrias”, dijo la máxima autoridad local.

El encuentro sirvió además para homenajear a distintas entidades con una estatuilla del Santo patrono del sector, como lo es Sagrado Corazón de Jesús, el cual fue entregado al comedor parroquial, Cuasimodistas, entre otros importantes personeros, que colaboran siempre con la Parroquia.