Creado en 1960, el tradicional certamen de música que cada febrero se celebra en Chile no se realizará en 2021. Es uno de los encuentros artísticos más famosos de América latina.
Los organizadores del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que se celebra cada febrero desde 1960 en la ciudad jardín, informaron este martes la cancelación de la edición de 2021 debido a la pandemia, siendo la primera vez en 60 años de historia que no habrá certamen.
La decisión fue tomada en conjunto por los canales Televisión Nacional de Chile y Canal 13 -que tienen en este momento la concesión del festival por licitación de la Municipalidad de Viña del Mar- y por la alcaldesa de la localidad, Virginia Reginato.
Esta determinación «obedece al interés y la preocupación de todos los actores por cuidar la salud y el bienestar de las personas, debido a las condiciones sanitarias de la pandemia, que imposibilitan la realización de un evento masivo de estas características bajo los términos que establece la actual concesión adjudicada», según señala el comunicado oficial.
El anuncio puso fin a varios meses de incertidumbre sobre la edición 62 del certamen, que debía celebrarse el próximo febrero.
El propio ministro de Salud, Enrique Paris, dijo el pasado septiembre que el festival probablemente no se podría hacer en 2021, incluso «aunque ya hubiera vacuna para entonces» (que definitivamente no la hay), porque, aun dándose ese caso, no toda la población va a estar vacunada.
La alcaldesa, por el contrario, se había mostrado hasta ahora reacia a cancelar el evento, pese a que los organizadores ya le habían pedido aplazarlo dada la «total incertidumbre» generada por la pandemia.
«Vamos a seguir conversando para tener las mejores soluciones, especialmente para la reactivación del comercio, del turismo, para que Viña del Mar vuelva a ser lo antes posible la ciudad que todos queremos», dijo Reginato.
En ese sentido, el comunicado oficial indica que los dos canales de televisión que tienen en este momento la concesión del festival por contrato «evaluarán alternativas de promoción del turismo de la ciudad de Viña del Mar entendiendo la relevancia que tiene el Festival» para esa región del país.
El Festival de Viña del Mar es uno de los más famosos de América Latina y en su edición de este año participaron artistas como el puertorriqueño Ricky Martin, la chilena Mon Laferte, el español Pablo Alborán o la banda estadounidense Maroon 5.
Chile contabiliza hasta este martes a las 20:00 hrs. un total de 523.907 casos de coronavirus y 14.611 muertes desde que el pasado 3 de marzo se confirmara el primer positivo.
Durante las últimas semanas se está viviendo un panorama más esperanzador en cuanto al balance de la pandemia, con el número de casos nuevos diarios en torno a 1.500 y con tasas de positividad a nivel nacional por debajo del 5 %.
No obstante, el país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre y se encuentra entre los 20 países con más contagios del mundo, según la Universidad Johns Hopkins.