Tanto el Ministerio de Obras Públicas como el de Salud presentaron reparos respecto del predio que se había elegido para levantar el establecimiento.

Desde hace años que existe un amplio consenso en que la zona norte de la Región Metropolitana necesita un nuevo hospital público para dar abasto a la demanda.

El 2019, se había dado la noticia de la construcción de un nuevo megahospital en Colina, pero a dos años de ese anuncio el proyecto está lejos de mostrar resultados. A fines de 2021 se dio a conocer que el Ministerio de Obras Públicas había expresado reparos sobre el terreno elegido para la construcción, lo cual habría paralizado los avances en la iniciativa. Y el Ministerio de Salud presentó sus propias observaciones, por lo que ya se está buscando otra alternativa para construir el recinto. A raíz de esta situación, se proyecta que la iniciativa sume otros cinco años espera.

Recordemos que hace algunos días, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; Lampa, Jonathan Opazo y Tiltil, Luis Valenzuela; acudieron a las dependencias del Ministerio de Salud, para hacer entrega de una carta dirigida al ministro Enrique Paris informando sobre la aprobación del cambio de uso de suelo del terreno que permite la construcción del Hospital Zona Norte en Colina.

Este compromiso fue anunciado hace 3 años por el Presidente Piñera con el objetivo de descongestionar hospitales como el San José y el Roberto del Río y, en consecuencia, disminuir las listas de espera, los tiempos de atención en urgencia y el tiempo de viaje de los pacientes principalmente de las comunas de Lampa, Colina y Til Til.

Al respecto, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, afirmó que “Venimos a exigir al gobierno que se concrete el compromiso del año 2019. Nosotros hemos cumplido con todo. El terreno está habilitado para iniciar la construcción del Hospital de la zona norte y como bien mencionó el gobernador Orrego, un millón trecientas cincuenta personas van a ser beneficiadas lo que para nosotros, en nuestra provincia, es una prioridad en salud pública”.

«Es una situación gravísima, que nos trae consecuencias, no sólo en aumento de lista de espera, sino porque el Hospital San José cada año sale en las noticias por colapso, por situaciones inhumanas, atenciones de urgencia en sillas y eso se repite todos los años», señala la diputada PC Karol Cariola.