Luego de un amplio receso en la comuna, a raíz del Covid, se volvieron a ver las caras cientos de Adultos Mayores de Colina, los cuales se estuvieron desarrollando de manera remota durante los dos años anteriores.
El programa Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM) tiene el objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios.
Cada centro diurno ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en dos áreas: Personal y Social comunitario.
Jeannette Castro, coordinadora del Centro Día del Adulto Mayor de la comuna comentó: «Formalmente hoy estamos dando inicio a las actividades del Centro de Día del adulto mayor, estamos partiendo con el taller de pintura en acrílico, óleo, acuarela y cada día vamos a ir incorporando nuevas actividades, próximamente iniciaremos el taller de «Chi Kung», el cual alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico o el taller de reminicencias y bueno, así otros talleres que los iremos comentando a través de las redes sociales de la comuna y también de Radio Colina».
Los centros diurnos se encuentran dirigidos a todos aquellos adultos mayores (con 60 años y más) que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) y que presenten dependencia leve o moderada.
Los criterios de priorización para el ingreso de la persona mayor al programa, son los que se señalan a continuación, y deben ser considerados en el orden que se indican:
1.- Edad del adulto mayor. Ingresan prioritariamente aquellos adultos mayores de mayor edad.
2.- Situación socioeconómica según calificación socioeconómica del registro social de hogares. Si los adultos mayores postulantes cuentan con la misma edad, tiene prioridad quien se encuentre en un tramo de calificación socioeconómica inferior.
3.- Aquellos que residan lo más próximo a la ubicación del Centro Diurno.
Los servicios de apoyo que se entregan se generan de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y social. A partir de esto, la persona mayor accede a diferentes talleres.
Complementariamente, se incentiva el desarrollo del trabajo desde una perspectiva comunitaria, a fin de integrar y ampliar el abanico de servicios dirigidos a la persona mayor, así como de potenciar el funcionamiento y redes del Centro.