Todo gracias a la alianza entre Clínica Alemana de Santiago y Desafío Levantemos Chile, organizaciones que se unieron al ver cómo esta escuela necesitaba una transformación y así poder darle verdadera pertenencia al establecimiento educativo.
Una mañana de viernes donde el cielo estaba amenazante luego de las precipitaciones que se hicieron sentir durante la madrugada, pero donde el sol, sin lugar a dudas volverá a brillar y así donde la unión de agua y sol tal cual como la unión entre dos entidades, como la Clínica Alemana y Desafío Levantemos Chile, harán que el nuevo «Huerto Escolar» de este establecimiento crezca y así poder ver y disfrutar de sus frutos y sus plantas.
Nuevos espacios entregados a la escuela que permiten un nuevo enfoque educativo, a aprender desde la vivencia misma de la magia de las plantas, de sus procesos, del cuidado del medio ambiente y de la responsabilidad por este.
En conversación con Radio Colina, Rossana Santander, profesora de Historia de la Escuela y encargada del huerto, nos contó: «Estos espacios estaban perdidos, estaban muertos y es un trabajo maravilloso donde la principal característica de esto es que va en directo beneficio y al trabajo con los niños, ya que ellos y ellas se acercan mas a las plantas, aprenden, se adentran en este mundo y lo principal es que cuidan sus propios espacios».
«Pudimos hacer muchas intervenciones dentro de esta escuela, arreglamos la cancha, pintamos murales, hicimos el huerto y además colocamos un puesto de reciclaje, donde para nosotros es sumamente importante colaborar de esta manera es que no tan solo los alumnos aprendan conocimientos, sino aprendan sobre la pertenencia el cuidar el lugar que habitan diariamente y de esta manera sentirse orgullosos u orgullosas del entorno que tienen», detalló Valentina Fisher, líder Voluntariado Corporativo Desafío Levantemos Chile.
Los espacios de trabajo confortan y dignifican el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, donde pueden generar bienestar e interés que se espera propicie el desarrollo de un aprendizaje significativo y que a la vez, éste perdure en el tiempo, de aquí la importancia y el realce de contar con estos verdaderos laboratorios que se inauguraron este 9 de junio.
En la inauguración realizada en la Escuela Santa Marta de Liray, se pudo observar el pintado de la multicancha, bancas ubicadas frente a la biblioteca, murales con dibujos realizados por tres estudiantes, generando un mayor grado de pertenencia de su escuela y los huertos educativos que generan espacios de aprendizajes de carácter científico.
Mencionar que al final de la actividad, luego del corte de cinta de inauguración, se realizó una plantación de un Olivo.