En la actividad estuvieron presentes autoridades tanto locales como de otros lugares, quienes vinieron a compartir con vecinos y vecinas del sector.

El Programa de Recuperación de Barrios, “Quiero mi Barrio”, es una iniciativa del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que se ejecuta a través de la Municipalidad de Colina.

Su objetivo es iniciar un proceso de recuperación en todos los barrios de Chile que presentan un deterioro urbano y problemáticas sociales, mejorando la calidad de vida de los vecinos del sector intervenido. Esto se logra a través de un trabajo en conjunto entre las diversas Instituciones y la comunidad. Por eso la participación de los vecinos es fundamental.

A 17 años de su implementación, el Programa se ha instalado como una política regular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lo que se traduce en 610 barrios, 158 comunas, 335.155 viviendas y alrededor 1.296.741 personas beneficiadas por la acción del “Quiero Mi Barrio” en las distintas regiones del país.

La esencia de su éxito está en la cooperación y participación de las vecinas y vecinos, quienes deciden qué se hará en sus barrios con la asesoría del municipio y de la seremi de vivienda y urbanismo de la región, por eso la importancia de celebrar este hito inaugural de la llegada del programa quiero mi barrio, en el barrio Claudio Arrau I, de nuestra comuna de Colina.

El programa de recuperación de barrios tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de sus habitantes de los barrios que presentan problemas de deterioro en sus espacios públicos y vulnerabilidad social, que a través de un proceso participativo, integral y sustentable de regeneración urbana, se logra entregar una solución a los vecinos y vecinas y a sus generaciones venideras, para ello, se promueven acciones colectivas para el conocimiento, apropiación y cuidado de los espacios públicos mediante el trabajo colaborativo entre todos los actores que intervienen en el programa.