El programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social dirigida a los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años, con un adulto significativo privado de libertad y su cuidador principal.
Su objetivo es apoyar a estos niños, niñas y adolescentes, buscando mitigar los efectos psicológicos, familiares y sociales que les provoca la separación forzosa prolongada del adulto privado de libertad.
Comentar que en Colina, este programa se lleva adelante gracias al convenio entre la municipalidad y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.
Este programa compromete el acompañamiento psicosocial y sociolaboral para 27 familias, incluyendo a 60 niños, niñas y jóvenes de la comuna, durante 24 meses y el pasado miércoles 16 de noviembre se cumplió la primera etapa, al completarse el decimosegundo mes del programa en su convocatoria 2021.
Comentar que este programa se ha llevado a cabo en Colina, ininterrumpidamente, desde el año 2009, mediante sesiones de intervención psicosocial y sociolaboral en los domicilios de las familias participantes. Asimismo, se llevaron a cabo diferentes conversatorios, talleres y actividades culturales, para niñas, niños y adolescentes, incluyendo además a sus cuidadoras y cuidadores.
En propias palabras de la alcaldesa Isabel Valenzuela Ahumada comentó una satisfacción el poder estar presente en esta actividad y haber sido parte importante de la creación acá en Colina ya que «yo estuve cuando era DIDECO y nos llega la invitación para poder participar en este programa para poder generar el Abriendo Caminos acá y eso nos abrió puertas y caminos para poder acercarnos a gente y familias que necesitaban esta intervención y acompañamiento».
El programa consiste en brindar acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad y a su cuidador principal. Para esto, cada familia es acompañada por un equipo profesional (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, profesores/as, entre otros/as) que realizan un diagnóstico integral de las familias e implementan un proceso de acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral.