35 vecinos y vecinas fueron quienes se graduaron de esta importante instancia de inclusión.

Permitir la comunicación básica con la comunidad sorda es la idea del taller impartido por la casa de la discapacidad de la Municipalidad de Colina, entregando herramientas para la inclusión de todos los vecinos y vecinas de la comuna, lo que en esta ocasión se tradujo en que 35 personas aprendieran Lengua de Señas Chilena, durante este año. Haciendo patente que el tema de interactuar con la discapacidad no es sólo para quienes son sordos, sino que también para su entorno y en general para toda la sociedad.

“El proceso implicó distintas sesiones, donde un docente que presenta discapacidad auditiva, de la comunidad sorda, les entregó contenidos que les permiten sostener una comunicación básica con personas de la comunidad y que además implica el ejercicio en diálogos, evaluaciones y quienes hoy han terminado este proceso son quienes reciben su certificación”, expresó Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina.

Cabe destacar que el profesor fue Víctor Riveros, un funcionario municipal que vive desde adentro esta discapacidad, es una persona sorda, la que entregó más que sólo conocimiento, sino que también parte de su experiencia de vida, lo que es ampliamente reconocido por sus alumnos.

“Para la alcaldesa Isabel Valenzuela este taller tiene mucha importancia, es fundamental que continuemos con todos los esfuerzos para que la inclusión en la comuna sea una realidad. Este taller convocó a todas y todos quienes quisieran ser parte, y quienes se certificaron es gracias a su compromiso con toda la comunidad y con las personas sordas que necesitan que más y más personas puedan comunicarse con ellos”, mencionó Francisco Vizcarra, encargado del programa de Inclusión y discapacidad.

El objetivo de estos cursos es educar a la comunidad en temas que favorezcan la inclusión, promoviendo la creación de actitudes positivas hacia las personas en situación de discapacidad, en este caso, personas sordas.