El viaje se basó en las pasantías a nivel nacional que realiza la corporación de educación local.

Las pasantías estudiantiles en la comuna de Colina se realizan desde hace años, las cuales buscan que alumnos y alumnas de distintos establecimientos municipales viajen y se impregnen de conocimientos en distintos lugares de Chile e incluso en algunas oportunidades fuera de nuestras fronteras.

Desde hace años y producto de la pandemia, las pasantías habían quedado relegadas por razones obvias, pero desde el 2022 se reactivaron en gloria y majestad.

Pues bien, este 2023 alumnos y alumnas han viajado a distintos lugares y en esta ocasión fueron a Puerto Varas, donde participaron en un taller de liderazgo, donde se trataron temas como el significado de las emociones, la importancia de las emociones en el liderazgo y la autovaloración. Durante este taller los alumnos y alumnas participaron de dinámicas de roles play, ejercicios lúdicos y procesos de autovaloración. El fin de la jornada fue que los participantes pudieran entender y aplicar en un futuro el liderazgo de manera correcta para así poder crear un cambio positivo en sus pares.

Además de tener experiencias como estas, los jóvenes pudieron conocer el sur del país, con tours que se pudieron realizar, los días que estuvieron en Puerto Varas.

Comentar que este 2 de octubre, los niños y niñas llegaron a nuestra comuna, arribando primeramente en el aeropuerto, para luego ser trasladados al mismo lugar de donde se fueron de Colina, vale decir trasladados en bus de la corporación de educación hasta el colegio Santa Teresa del Carmelo.

En conversación con el director de educación Mauricio Basoalto, explicó que «La alcaldesa está muy interesada en que nosotros potenciemos el liderazgo de los centros de alumnos de liceos municipales de la comuna, donde cada mes que viajemos durante el resto del año van a tener temas distintos: este viaje fue liderazgo al igual que el próximo, pero además vamos a tener astronomía, historia, en fin se van determinando ciertos criterios y se van eligiendo a los niños y niñas que estén interesados en cada establecimiento».